RUTA DE LA HUASTECA POTOSINA

marzo 30, 2021
Viajes

En un divertido viaje de 4 días que empieza desde la ciudad de México iremos al destino que se está poniendo de moda, y para eso hay que tomar camino y empezar LA RUTA DE LA HUASTECA POTOSINA.

Es importante mencionar  que para llegar  a cualquier punto  de la Huasteca Potosina, no está fácil por lo complicado de sus accesos  ya que solo tiene 3 accesos,

La Autopista México – Reynosa

La Carretera México – Laredo  

La Autopista  Tampico – San Luis.

Comenzamos la Ruta de la Huasteca Potosina

Ya Arrancados  pasaremos, por San Juan del Rio, desviándonos hacia el pueblo mágico de San Miguel de allende para librar la ciudad de Querétaro y en la autopista que lo lleva a San Luis Potosí tomaremos el libramiento, para continuar el camino.

Pasaremos  como tour Europeo  de visita panorámica nocturna, por los pueblos mágicos de Mineral de pozos, San José Iturbide, Santa María del rio y casi para entrar a la Ciudad de San Luis tomaremos el libramiento oriente  rumbo Monterrey.

En la desviación correcta tomaremos la carretera libre San Luis / Cd Valles que nos llevara  a Rio Verde donde se encuentra El Manantial de la Media, que es parte de los diversos manantiales que cuanta la región con ojos de agua cristalinas y que después de un viaje de  más de 9 horas nos refrescaran el cuerpo con un buen chapuzón!

RUTA DE LA HUASTECA POTOSINA Manantial de la Media Luna
Manantial de la Media Luna

AHORA SI LA RUTA DE LA HUASTECA POTOSINA DESDE ESTE PUNTO A TODOS LOS ATRACTIVOS MAXIMO 3 HORAS

Has de saber que NADA la Huasteca Potosina  está cerca! .

Ya en el destino nos trasladaremos  a nuestros atractivos y de punto a punto si el clima y el trafico nos lo permite  no tomaremos como máximo 2:30 hrs es un viaje de aventura no una manda!

Mapa turístico Huasteca Potosina
MAPA TURISTICO DE LA HUASTECA POTOSINA

Despues de visitar nuestro primer atractivo es la Media Luna, continuaremos a Tamasopo  que con las cascadas, posas del trampolín y la  cueva de puente dios nos dan otros 3  atractivos más

RUTA DE LA HUASTECA POTOSINA Cascadas de Tamasopo
Cascadas de Tamasopo

Después de tanto  saltar y nadar y de un viaje tan largo  nuestra primer noche  la pasaremos   en el Pueblo con encanto  de Tamasopo, por que el cuerpo también merece un relax y nuestro hotel nos espera.

RUTA DE LA HUASTECA POTOSINA Pueblo Mágico de Tamasopo
Pueblo Mágico de Tamasopo

Al día siguiente muy temprano una de las atracciones más representativas nos estará esperando, La cascada de Tamul  que con sus 105 mts de altura nos dejara impresionados, para llegar casi al pie de la caída remaremos por el Rio Tampaon y de regreso pasaremos por una formación natural que es la cueva del agua  donde hay una filtración que forman pequeñas cascaditas.

RUTA DE LA HUASTECA POTOSINA    Rio Tampaon
Rio Tampaon

Como madrugamos  el almuerzo nos espera y para eso doña concha nos estará esperando, ya con el tanque lleno vamos a la adrenalina.

 RUTA DE LA HUASTECA POTOSINA Cascada de Tamul
Cascada de Tamul

Cascadas de Micos ubicada  muy cerca de cd Valles nos queda de paso en nuestra Ruta de la Huasteca Potosina.

Este balneario hay la opción de hacer skybike o lo que podría ser una tirolesa en bicicleta, otra actividad es los 8 saltos de cascadas que van de los 10 a los 2 metros de altura, o bien relajarse nadando en el cauce de rio.

RUTA DE LA HUASTECA POTOSINA Cascadas de Micos
Cascadas de Micos

NADA, NADA PESCADITO!

Ufff el día estuvo lleno de muchas actividades, remar, saltar, caminar, nadar y como ya todos nos conocemos y nos hemos divertido juntos  haremos una lunada para contar nuestras aventuras y seguir  riéndonos…. Pero no tanto por que  mañana hay que madrugar.

Sótano de la Golondrinas y para aprovechar muy bien el día  madrugaremos  para trasladarnos al Santuario que estará muy cerca de nuestro hospedaje, en un camino demasiado accidentado además de estrecho y sinuoso  después de1 hora llegaremos  a uno de los abismos más grandes del mundo el Sótano de las golondrinas que también es un atractivo naturales  más buscados en LA RUTA DE LA HUASTECA POTOSINA.

 Sótano de las Golondrinas
LA HUASTECA POTOSINA
Sótano de las Golondrinas

En el santuario comparten el habitad aves como los vencejos, loros, guacamayas (estos 2 conocidos en la región como Hua huas)  y usando la lógica de si no salen, no entran nuestra visita será siempre de mañana  para optimizar el viaje!

Es importante comentar que antes de llegar al sótano pasaremos a deleitar el Zachuil, un delicioso platillo regional de la Huasteca, tamal hecho con maíz quebrado con un peso de  aproximadamente 1 y medio y un peso de casi 10 kilos.

 Tamal Zacahuil
LA HUASTECA POTOSINA
Tamal Zacahuil

Nuestro desayuno lo haremos en Huichiuyan, súper delicioso!

  El nacimiento de Huichihuayan
LA HUASTECA POTOSINA
El nacimiento de Huichihuayan

Jardín Surrealista de Sir Edward James, en las afuera del Pueblo Mágico de Xilltla, se encuentra  El museo, jardín  Las Pozas, de este noble personaje  y que es de las mayores atracciones de la Huasteca.

 LA HUASTECA POTOSINA
 Jardín Surrealista Sir Edward James
Jardín Surrealista Sir Edward James

Junto con pegado están las pozas de los comales un lugar para refrescarse.

LA HUASTECA POTOSINA  Las Pozas
Las Pozas

Xilitla, Pueblo mágico con su olor a café y  zacahuil, hospeda el museo Leonora Carrington, que fue  artista del arte surrealista.

LA HUASTECA POTOSINA 
Pueblo Mágico de Xilitla
Pueblo Mágico de Xilitla

Sierra Gorda a la vista!

Le diremos adiós a la Huasteca Potosina y continuaremos nuestra ruta hacia  el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, puerta de la sierra gorda.

Le diremos adiós a la Huasteca Potosina y continuaremos nuestra ruta hacia  el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, puerta de la sierra gorda.

 LA HUASTECA POTOSINA 
Mirador de la sierra Gorda
Mirador de la sierra Gorda

Te suenan los nombres de Monterrey, San Antonio, Los Ángeles, San Diego, San Francisco… pues todo se le debe a fray Junípero  de Serra, que empieza la evangelización en Jalpan y la continuo en la misiones.

LA HUASTECA POTOSINA 
Pueblo Mágico de Jalpan de Serra
Pueblo Mágico de Jalpan de Serra

En Jalpan podemos visitar la Misión, el adoratorio abierto las  24 horas y el centro que es una belleza al caminarlo y en temporada de huapango a bailar todo el pueblos y visitantes!

Peña de Bernal y Tequisquiapan, los dos últimos pueblos mágicos de la Ruta de la Huasteca, pasaremos por el mirador y contemplaremos un paisaje semidesértico, pasaremos por la estación que está bajando del sinuoso camino, para llegar a desayunar  unas deliciosas gorditas y una barbacoa de res, buenísima!

 LA HUASTECA POTOSINA 
Pueblo mágico de Bernal
Pueblo mágico de Bernal

Ya en el camino del vino y del queso pasaremos  de visita de doctor al pueblo mágico de Bernal para comprar pan de queso con zarzamora y un queso para las quesadillas.

Y lo que no compramos en la huasteca de recuerdos los podemos comprar en el mercado artesanal de Tequisquiapan, nuestro último punto  de la Ruta de la Huasteca Potosina.

 HUASTECA POTOSINA 
Pueblo Mágico de Tequisquiapan
Pueblo Mágico de Tequisquiapan

El Camino a casa no llamas y está a  2:30 y aquí se acaba la aventura con nuevos amigos….

DATOS IMPORTANTES

¿Huasteca Potosina Ubicación?

En centro del país

Colinda con Querétaro, Hidalgo y Tamaulipas

¿Huasteca Potosina atractivos?

La Huasteca cuenta con muchos atractivos entre ríos, cascadas museos, actividades platillos gastronómicos  y parajes, si piensas en contratar  un tour has una lista de los atractivos que te ofrecen y decide por el que más te convenga y que los visitas en un solo viaje!

Nuestro tours cuenta con más de 20  atractivos turísticos   

NUMEROATRACTIVOAGENCIACOMPARATIVONOTAS
AtractivoSiguemeOtras
1Cascada de Tamul✔
2Sótano de las Golondrinas✔
3Media Luna✔
4Cascada de Micos✔✔
5Puente de Dios✔
6Rio Tampaon✔
7Cascadas de Tamasopo✔✔
8Pueblo Mágico de Jalpan✔
9Peña de Bernal✔
10El Nacimiento Huichihuayan✔
11Surrealista Sir Edward James✔✔
12Lunada✔
13Zacahuil recién salido del Horno✔
14Cueva del Agua✔
15Pueblo de Tamasopo✔
16Tequisquiapan✔
17Pueblo Mágico de Aquismón✔
18Museo del Dulce✔
19Pueblo Mágico de Xilitla✔✔
20Las Pozas✔✔
21Mirador Sierra Gorda✔
¿COMO RECORRER LA HUASTECA POTOSINA ?

Es importante contratar una agencia acreditada y además que cuenta con guías  certificados que conozcan los caminos para llegar a cada atractivo por que los accesos muchas veces  son por senderos, brechas  y caminos de una sola vía y eso te puede quitar mucho tiempo.

Trayectos no mayores de 3 horas de punto a punto sin pasar 2 veces o más por el mismo camino así se optimizara más el viaje y se  visitaran más atractivos, recuerda en la Huasteca NADA está cerca y  te ahorra de pasar el carrera más de 8 horas para visitar  2 atractivos!

¿Hospedaje en la Huasteca Potosina?

La Huasteca potosina cuenta con Cabañas, Albergues, Campamentos y Hoteles categoría turista, recuerda estas en un destino con mucho contacto con la Naturaleza, la diferencia en costos  puede ser  mínima pero en comodidad muchísima, es un viaje de aventura no una manda!

TE INTERESA RESERVAR ESTE DIVERTIDO VIAJE CON NOSOTROS TU SOLO SÍGUEME!

Abrir chat
Sigueme Operadora de Viajes