20150412_11055720150412_11330920150412_12131820150412_12165920150125_12391520150125_12135020150125_121114

Viaja a Tehuacán & Cuicatlan | Escapada a la ruta de la Biosfera

Código: OV-RV01
1 Día

Descripción

Escapada a la Biosfera de Tehuacán Cuicatlan 

Viaje a Tehuacan
Biosfera Tehuacán cuicatlan
Jardín Botánico

Sigueme a la  ruta de la  biosfera de Tehuacan Cuicatlan

Escapada a la Biosfera de Tehuacana Cuicatlan, Sigueme! y juntos admiremos esta maravillosa  Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Puebla, Zapotitlán Salinas que nos develara  la sabiduría milenaria con la que su comunidad aprovecha los recursos naturales del lugar. ¡Conócela!El arte de preservar una tradición inadvertida

A tan sólo unas horas de la Ciudad de México y en plena Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán se encuentra Zapotitlán Salinas, una comunidad prácticamente inadvertida que se extiende entre los estados de Puebla y Oaxaca. Aquí, alrededor de 70 productores continúan trabajando la sal milenaria, llamada así por el proceso que ha tenido lugar en el área durante más de dos mil años.

La historia

En  la Escapada a la Biosfera de Tehuacan Cuicatlan te llevara a  lo largo de la historia, donde  la sal ha sido su oro blanco. Sin embargo, la producción artesanal en Zapotitlán hoy parece ser lo opuesto: las pocas personas que aún se dedican a la extracción de sal de forma tradicional son de edad avanzada, mientras que los jóvenes a menudo eligen abandonar su hogar en busca de oportunidades económicas lejos de casa. Otro factor determinante en la pérdida de interés es el hecho de que la habilidad, la mano de obra y el producto final no son recompensados de manera justa.

Hace más de 60 millones de años, el terreno accidentado y desértico de la zona fue brazo de mar, lo que permite la extracción de sal. Durante la temporada de lluvias, el agua fluye por las montañas y llena los antiguos pozos. Luego, durante los meses más calurosos del año —marzo, abril y mayo— comienza el verdadero trabajo.

Escapada a la Biosfera de Tehuacana Cuicatlan y admira sus atractivos 

El agua de los pozos se coloca en pequeñas parcelas de tierra y se deja al sol, transformándose en los cristalesque conocemos como sal. Este proceso se realiza dos veces en las mismas terrazas escalonadas: el primero genera sal comestible para los humanos, y en el segundo se extrae la sal que se utiliza para el ganado.

Zapotitlán Salinas

Forma parte de la ruta de la sal, debido a que es una demarcación que vive de sus salinas desde antes de la Conquista. Pero este municipio poblano, más que producción de sal, es un sitio con bellos panoramas y lugares interesantes para visitar. La reserva, por ejemplo, la puedes conocer de la mano de las comunidades locales a través de recorridos guiados entre senderos rodeados de cactáceas.

El Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis

Es uno de los atractivos que no te puedes perder. Aquí podrás apreciar cactáceas, magueyes o agaváceas, nolinpaceas, entre otros. Son particularmente llamativas las cactáceas columnares, las cuales alcanzan más de 10 metros de altura y más de 200 años de edad.

Dinosaurios en Zapotitlán Salinas

En la población de San Juan Raya se puede visitar el Museo Comunitario Paleontológico y Parque Ecoturístico Turriteles. En este punto de Zapotitlán Salinas la prehistoria se fusiona con la época contemporánea; podrás buscar fósiles de hace millones de años y observar huellas petrificadas de dinosaurios. También hay servicios turísticos para que tu Escapada a la Biosfera de Tehuacan Cuicatlan  sea todavía más especial. 

visitar

En Zapotitlán Salinas destacan la parroquia de San Martín, una de las más antiguas de Puebla. Además, está el Templo de los Reyes Magos y el Templo de San Francisco, cada una con un estilo y una historia particulares. Cabe mencionar que Zapotitlán es famoso también por sus artesanías de alabastro, el cual se obtiene de yacimientos que datan del periodo Cuaternario. También se elaboran figuras de barro bruñido.

 

LUGAR DE SALIDAMetro Popotla
HORA DE SALIDA7:00 AM.
INCLUYE
Viaje RedondoTransportación Terrestre
Visitas   Conductor de grupo
NO INCLUYE
Alimentos
Gastos personales
Propinas
Gastos Claramente no especificados

Entradas 

CONDICIONES:

  • Una vez hecho el viaje, no hay reembolsos.
  • Una  vez hecha la reserva no se aceptan cancelaciones ni cambios.
  • Lugares y precios sujetos a disponibilidad y a cambios al momento de la reserva.
  • Niños mayores de 3 años pagan lugar.

RESERVACIONES:

Para hacer tu reservación es importante envíes los siguientes datos:

  • Nombre de los pasajeros
  • Nombre del Tour y fecha.
  • Teléfono y correo de contacto.
  • Enviar comprobante de pago o cupones al correo electrónico reservaciones@sigueme.mx

NOTA:

El Organizador / Guía se reserva el derecho de cambiar el orden o modificar el itinerario del viaje según las circunstancias o disposición del grupo, sin causarle responsabilidad alguna.

Cabe mencionar que el buen comportamiento de cada uno de los pasajeros es responsabilidad de los mismo, así como de sus artículos personales, si por cuestiones de criterio o diferencias con el organizador / guía un pasajero es separado del grupo solo le será reembolsado en parte proporcional los servicios no utilizados

**** favor de consultar nuestras políticas generales.

Itinerario

Cita 05:45 am    

Metro Popotla dirección Taxqueña

06:15 am            

Salida con dirección a Zapotitlan de las Salinas , Tehuacan

10:30                    

Llegada aproximada  al Jardin Botanico

Recorrido por el jardín botánico

Tiempo Libre

14:00                    

Traslado al centro de Zapotitlan de las Salinas para conocer el centro histórico

Tiempo libre para comer

16:30                    

Traslado a Tehuacan para conocer el centro de Pueblo

18:00                    

Traslado a la ciudad de México

Opiniones

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Viaja a Tehuacán & Cuicatlan | Escapada a la ruta de la Biosfera”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Informes y reservaciones
Sigueme Operadora de Viajes